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La Virginidad Perpetua de la Bendita Mar??a

La Virginidad Perpetua de la Bendita Mar??a

San Jer??nimo (Doctor de la Iglesia. 342-420).

??Combati?? ferozmente a Elvidio (de quien hablaremos a continuaci??n) cuando neg?? la virginidad de Mar??a. En su??obra «Contra Elvidio» present?? una refutaci??n b??blica detallada a los argumentos presentados por este en aquel momento. La obra mantiene especial valor porque refuta los mismos argumentos que sostienen los protestantes hoy pero hace m??s de 1500 a??os.

Contra Elvidio, (Traducido del ingles al espa??ol, por Carlos Alberto Urrutia Betancourt ( info@hitechtranslations.com ))

PREFACIO (por James Akin)

Los protestante frecuentemente citan a Jer??nimo como el m??s grande estudioso b??blico de su ??poca cuando tratan de utilizar sus escritos para refutar la canonicidad de las partes deuterocan??nicas de la Escritura (a pesar de que en realidad Jer??nimo no sostuvo esta posici??n en este tema, vea mi art??culo ???, «»Defendiendo los?? Deuterocan??nicos»»). Sin embargo, nunca citan a Jer??nimo como el m??s grande estudioso de su d??a cuando discuten la virginidad perpetua de Mar??a.

La raz??n, por supuesto, es que en el trabajo siguiente, ??l no estaba de acuerdo con la posici??n actual com??n entre los Protestantes en este tema (a pesar de que Lutero, Calvino, Zwingilio y otros Reformadores Protestantes reconocen la virginidad perpetua de Mar??a). La obra protestante de 38 vol??menes, ???Padres de la Iglesia??? dice: ???Jer??nimo???trata de probar que las ???hermanas??? y ???hermanos??? de los que se habla, eran ya sea hijos de Jos?? por un matrimonio previo, o primos en primer grado, hijos de la hermana de la Virgen.???

??l es completa y devastadoramente b??blico mientras lo hace, usando la Biblia para aniquilar los mismos argumentos modernos que los Protestantes tratan de utilizar contra Mar??a siempre virgen.

Este panfleto, que apareci?? alrededor de A.D. 383 contiene una refutaci??n al innovador teol??gico Elvidio, que negaba la fe de todo el mundo cristiano al asegurar de pronto, contrario a virtualmente todos los autores anteriores, que Mar??a ten??a otros hijos adem??s de Jes??s. Como el panfleto revela, los modernos opositores de la Virgen no han hecho m??s que reinventar la rueda.

Introducci??n

  1. No hace mucho me pidieron algunos hermanos que contestara a un panfleto escrito por un tal Elvidio. He atrasado hacer esto, no porque sea un tema dif??cil en el cual defender la verdad y refutar a un campesino ignorante que tiene escaso conocimiento del primer destello de aprendizaje, sino porque me tem??a que mi respuesta pudiera hacerlo parecer alguien digno de ser derrotado.

Estaba tambi??n la consideraci??n adicional de que un tipo turbulento (el ??nico individ??o en el mundo que se cree a si mismo laico y sacerdote, uno que, como se ha dicho, piensa que la elocuencia consiste en usar muchas palabras y considera que hablar mal de cualquiera es ser testimonio de una buena conciencia), empezar??a a blasfemar peor que nunca si la oportunidad de discutir se le daba. Se parar??a sobre un pedestal, y podr??a publicar a lo largo y a lo ancho sus puntos de vista.

Tambi??n hay raz??n de temer que cuando la verdad le falle, ??l podr??a atacar a sus oponentes con el arma del abuso.

Pero todos estos justos motivos para mantener el silencio, hace poco han dejado de influenciarme, debido al esc??ndalo causado a los hermanos que estaban disgustados ante sus delirios. El hacha del Evangelio debe, por lo tanto, aplicarse a la ra??z de un ??rbol sin frutos, y tanto el ??rbol como su follaje sin fruto deben tirarse al fuego, para que Elvidio ??? que nunca aprendi?? a hablar???pueda a la larga aprender a callar su lengua.

  1. Debo invocar al Esp??ritu Santo para expresar Su significado por mi boca y defender la virginidad de Mar??a Bendita. Debo llamar al Se??or Jes??s para resguardar de toda sospecha de relaci??n sexual a la sagrada habitaci??n del vientre en el que ??l habit?? por diez meses. [NOTA: Jer??nimo usa el m??todo antiguo de contar a las partes de los meses como meses enteros, por lo tanto a un embarazo de poco m??s de nueve meses se dice que dur?? diez meses; luego, en el cap??tulo 20, muestra que sabe que un embarazo normalmente dura nueve meses]. Y tambi??n debo rogar a Dios Padre que muestre que la madre de Su Hijo, que fue una madre antes de ser una reci??n casada, continu?? siendo virgen despu??s de que su hijo naci??.

No siento ning??n deseo de trasladarme a los campos de la elocuencia, no nos valemos de las trampas de los l??gicos o las espesuras de Arist??teles. Nosotros utilizaremos las verdaderas palabras de la Escritura. Que ??l sea derrotado por las mismas pruebas que ha utilizado contra nosotros, para que pueda ver que era posible para ??l leer lo que est?? escrito, y a??n as?? ser incapaz de discernir la conclusi??n establecida de una fe s??lida.

  1. La primera declaraci??n de ??l ??[Elvidio] fue:

???Mateo dice, ???Y el nacimiento de Jesucristo fue as??: Que siendo Mar??a su madre desposada con Jos??, antes que se juntasen, se hall?? haber concebido del Esp??ritu Santo.?? Y Jos?? su marido, como era justo, y no quisiese infamarla, quiso dejarla secretamente.?? Y pensando ??l en esto, he aqu?? el ??ngel del Se??or le aparece en sue??os, diciendo: Jos??, hijo de David, no temas de recibir a Mar??a como esposa, porque lo que en ella es engendrado, del Esp??ritu Santo es???. [Mateo 1:18-20]. Noten , lo que ??l [Mateo] dice, la palabra usada es ???desposada???, no ???confiada??? como usted [Jer??nimo] dice, y por supuesto la ??nica raz??n por la que estaba desposada es que alg??n d??a estar??a casada. ??Y el Evangelista no hubiera dicho ???antes de que se juntasen??? si no se hubieran juntado, porque nadie hubiera usado la frase ???antes de que cenara??? acerca de un hombre que no va a cenar. Luego, nuevamente, el ??ngel la llama ???esposa??? y habla de ella como si estuviera unida a Jos??. Luego somos invitados a escuchar a la declaraci??n de la Escritura: ???Y despertando Jos?? del sue??o, hizo como el ??ngel del Se??or le hab??a mandado, y recibi?? a su mujer. Y no la conoci?? hasta que pari?? a su hijo??? [Mateo 1:24-25 a].???

  1. Tomemos los puntos uno por uno, y sigamos las v??as de esta impiedad para que podamos mostrar que ??l [Elvidio] se ha contradicho a si mismo. ??l admite que ella estaba ???desposada,??? y en el siguiente aliento la tiene como esposa de un hombre, a pesar de que ha admitido que el su desposada. Nuevamente la llama ???esposa??? y luego dice que la ??nica raz??n por la que ella estaba desposada era que alg??n d??a podr??a casarse. Y, por miedo a que no pensemos que eso es suficiente, ???la palabra usada,??? ??l dice, ???es ???desposada??? y no ???encomendada???,?????? es decir, a??n no una esposa, a??n no unida por la obligaci??n del matrimonio.

???ANTES DE QUE SE JUNTASEN???

Pero cuando ??l continua, ???el Evangelista nunca hubiera aplicado las palabras, ???antes de que se juntasen??? a personas que no iban a juntarse, al igual que uno no dice, ???antes de que cenara???, cuando el hombre no va a cenar,??? no se si afligirme o re??r. ??Deber??amos condenarlo de ignorancia, o acusarlo de ser precipitado? Es como si supusi??ramos que si una persona dice: ???Antes de cenar en el puerto, yo navegu?? a ??frica,??? sus palabras no pueden ser verdaderas a menos que estuviera obligado de alguna manera a cenar en el puerto. Si escojo decir: ???El ap??stol Pablo, antes de ir a Espa??a, fue puesto bajo cadenas en Roma,??? o (como yo ciertamente podr??a) ???Elvidio, antes de arrepentirse, muri??,??? deber??a Pablo, al ser liberado, ir inmediatamente a Espa??a, o podr??a Elvidio arrepentirse despu??s de la muerte, a pesar que la Escritura dice: ???Porque en el sheol?? no hay memoria de ti: ??Qui??n te loar?? en el sepulcro???? [Salmo 6:5]??

??Acaso no debemos entender la preposici??n ???antes,??? a pesar de que frecuentemente denota orden en el tiempo, y que sin embargo a veces se refiere solamente al orden en los pensamientos? As?? que no hay necesidad (si hubiera suficiente causa interviniendo para prevenirlo) para que nuestros pensamientos se realicen.

Cuando, entonces, el Evangelista dice ???antes de juntarse,??? ??l indica al tiempo que inmediatamente precede al matrimonio, y muestra que las cosas estaban tan avanzadas que aquella que hab??a sido desposada estaba en el punto de convertirse en una esposa, como si hubiera dicho, ???antes de que se besaran y abrazaran, antes de la consumaci??n del matrimonio, se encontr?? que ella estaba embarazada.??? Y ella fue descubierta as?? nada menos que por Jos??, que vio con miradas de ansiedad crecer el vientre de su desposada, en este momento, casi el privilegio de un esposo.

Sin embargo no sigue, como los ejemplos previos muestra, que haya tenido relaciones con Mar??a despu??s del nacimiento, cuando sus deseos hab??an sido ahogados por el hecho de que ella ya hab??a concebido. Y a pesar de que encontramos que se le dice a Jos?? en un sue??o ???no temas recibir a Mar??a como esposa??? [Mateo 1:20]; y nuevamente, ???Y despertando Jos?? del sue??o, hizo como el ??ngel del Se??or le hab??a mandado, y recibi?? a su esposa.???, nadie deber??a molestarse por esto, como si, a pesar de ser llamada ???esposa???, ella deje de estar desposada, porque sabemos que es usual en la Escritura dar el t??tulo ???esposa??? a aquellos que est??n comprometidos.

La siguiente evidencia del Deuteronomio establece el punto. ???Mas si el hombre,??? dice el escritor, ???hall?? una moza desposada en la campo, y ??l la agarrare, y se echare con ella, morir?? s??lo el hombre que con ella se habr?? echado; porque ??l ha humillado a la esposa de su pr??jimo??? [Deut. 22:25-27].

Y en otra parte, ???Cuando fuere moza virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se echare con ella; entonces los sacar??is a ambos a la puerta de aquella ciudad, y los apedrear??is con piedras, y morir??n; la moza porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humill?? a la esposa de su pr??jimo: as?? quitar??s el mal de en medio de ti??? [Deut. 22:23-24].

En otra parte tambi??n: ?????Y qui??n se ha desposado con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vu??lvase a su casa, porque quiz?? no muera en la batalla, y alg??n otro la tome «» [Deut. 20:7].

Pero si alguien tiene una duda de porqu?? la Virgen concibi?? despu??s de estar desposada en lugar de cuando no estaba desposada con alguien, o, para usar la frase de la Escritura, sin ???esposo???, d??jenme explicar que hay tres razones ??? Primero, que por la genealog??a de Jos??, ??a cuya parentela pertenec??a Mar??a, el origen de Mar??a pod??a ser mostrado. Segundo, que ella no podr??a haber sido apedreada como ad??ltera de acuerdo a la Ley de Mois??s. Tercero, para que en su hu??da a Egipto ella pudiera tener un apoyo, a pesar de que era de un guardi??n y no el de un esposo. ??Quien en ese momento hubiera cre??do la palabra de la Virgen de que hab??a concebido de Esp??ritu Santo, y que el Angel Gabriel hab??a venido y anunciado el prop??sito de Dios? ??Acaso no hubieran dado todos opini??n en contra de ella, como con Susana [Dan. 13]?

Ya que al d??a presente, ahora que el mundo entero a abrazado la fe [cristiana], los jud??os arguyen que cuando Isa??as dijo, ???He aqu?? que la virgen concebir?? y parir?? un hijo??? [Is. 7:14], la palabra hebrea denota una mujer joven, no una virgen, es decir, la palabra es almah, no bethulah, una posici??n que, m??s adelante, disputaremos con m??s detalle.

Por ??ltimo, exceptuando a Jos??, Isabel y a la misma Mar??a, y otros pocos que, suponemos, oyeron decir la verdad a ellos, todos consideraban a Jes??s como el hijo de Jos??. Y era tanto as?? que incluso los Evangelistas, expresando la opini??n prevalente, que es la regla correcta para un historiador, lo llaman el padre del Salvador, como por ejemplo, ???Y vino (Sime??n)?? por Esp??ritu al templo. Y cuando metieron al ni??o Jes??s sus padres en el templo, para hacer por ??l conforme a la costumbre de la ley??? [Lucas 2:27], y en otros lugares, ???E iban sus padres todos los a??os a Jerusal??n en la fiesta de la Pascua??? [Lucas 2:41]. Y despu??s, ???Y acabados los d??as, volviendo ellos, se qued?? el ni??o Jes??s en Jerusal??n, sin saberlo sus padres «» [Lucas 2:43].

Observe a lo que dijo la misma Mar??a, cuando respondi?? a Gabriel con las palabras, ?????C??mo ser?? esto? porque no conozco var??n.??? [Lucas 1:34, traducci??n literal del Griego], dice acerca de Jos??, ???Hijo, ??por qu?? nos has hecho as??? He aqu??, tu padre y yo te hemos buscado con dolor??? [Lucas 2:48]. No tenemos aqu??, como muchos insisten, las palabras de jud??os o de burlones. El Evangelista llama a Jos?? ???padre???. Mar??a confiesa que ??l es su padre. No (como dije antes) que Jos?? fuera realmente el padre del Salvador, pero que para preservar la reputaci??n de Mar??a, era reconocido por todos como su padre, aunque antes de escuchar la admonici??n del ??ngel, ???Jos??, hijo de David, no temas de recibir a Mar??a como esposa, porque lo que en ella es engendrado, del Esp??ritu Santo es??? [Mateo 1:20] ??l hab??a planeado repudiarla en secreto; lo que muestra que ??l bien sab??a que el hijo concebido no era suyo.

Pero hemos dicho suficiente, m??s con el objeto de impartir instrucci??n que de responder a un oponente, para mostrar por que Jos?? es llamado el padre de nuestro Se??or, y por que Mar??a es llamada esposa de Jos??. Esto adem??s contesta de una vez la pregunta de porqu?? ciertas personas son llamados sus hermanos.

«»HASTA»»

  1. Esto, sin embargo, es un tema que encontrar?? su lugar apropiado m??s adelante. Debemos ahora movernos a otras cosas. El pasaje en discusi??n ahora es, ???Y despertando Jos?? del sue??o, hizo como el ??ngel del Se??or le hab??a mandado, y recibi?? a su mujer. Y no la conoci?? hasta que pari?? a su hijo primog??nito: y llam?? su nombre JESUS.

Aqu??, antes que nada, es innecesario para nuestro oponente mostrar tan elaboradamente que la palabra ???conoci????? tiene referencia al coito, en lugar de una aprensi??n intelectual, como si alguien lo negara, o cualquier persona en uso de sus sentidos pudiera nunca imaginar la locura que Elvidio se toma tanto trabajo en refutar.

Entonces ella ense??ar??a que el adverbio ???hasta??? implica un tiempo fijo y definitivo, y que cuando es cumplido, ??l dice que el evento que antes no ocurri??, toma lugar, como en el caso ante nosotros, ???y no la conoci?? hasta que pari?? a su hijo.??? Es claro, dice ??l, que ella fue conocida despu??s de que ella pari??, y que ese conocimiento fue solo retrasado por engendrar a un hijo. Para defender su posici??n apila texto sobre texto, agita su espada como un gladiador con los ojos vendados, resuena su ruidosa lengua, y termina por no herir a nadie m??s que a s?? mismo.

  1. Nuestra respuesta es breve: las palabras ???conoci????? y ???hasta??? en el lenguaje de la Sagradas Escrituras son capaces de un doble significado.

Acerca del primero, ??l mismo nos dio una disertaci??n para mostrarnos de que se deber referir a una relaci??n sexual, y nadie duda de que es utilizado a menudo acerca del conocimiento o comprensi??n, como, por ejemplo, ???el ni??o Jes??s se qued?? atr??s en Jerusal??n, y sus padres no lo sab??an???.

Ahora debemos probar que, como en el ??nico caso que sigui?? la usanza de la Escritura, as?? que acerca de la palabra ???hasta??? ??l esta completamente refutado por la autoridad de la misma Escritura, que muchas veces denota por su uso [de ???hasta???] un tiempo fijo (??l mismo nos dijo esto) [y que]?? frecuentemente el tiempo sin limitaci??n, como cuando Dios por la boca del profeta dice a ciertas personas, ???Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportar?? yo: yo hice, yo llevar??, yo soportar?? y guardar????? [Is. 46:4].??Dejar?? ??l de ser Dios cuando ellos sean ancianos?

Y el Salvador en el Evangelio dice a los Ap??stoles, ???y he aqu??, yo estoy con vosotros todos los d??as, hasta el fin del mundo. Am??n??? [Mateo 28:20b]. ??Acaso el Se??or despu??s del fin del mundo abandonar?? a Sus disc??pulos, y al mismo tiempo que estar??n sentados en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel estar??n privados de la compa????a de su Se??or?

Nuevamente Pablo el Ap??stol escribiendo a los Corintios dice: ???Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; despu??s, cuando Cristo vuelva, los que son suyos. Entonces vendr?? el fin, cuando Cristo derrote a todos los se??or??os, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre. Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos est??n puestos debajo de sus pies??? [1 Cor. 15:23-25]. Reconociendo que el pasaje se relaciona a la naturaleza humana de nuestro Se??or, no negamos que las palabras se dicen acerca de Aquel que sufri?? la cruz y nos orden?? despu??s a sentarnos en la mano derecha. ??Qu?? nos quiere decir entonces al decirnos ???porque ??l tiene que reinar, hasta que todos sus enemigos est??n puestos debajo de sus pies???? ??Acaso el Se??or solo reinar?? hasta que Sus enemigos empiecen a estar bajo sus Pies, y una vez que est??n bajo sus pies ??l cesar?? de reinar? Por supuesto que Su reino comenzar?? entonces en su plenitud cuando Sus enemigos comiencen a estar bajo Sus pies. [cf. Lucas 1:33, Apoc. 11:15].

Tambi??n David en la cuarta Canci??n de Ascensi??n?? [Salmo 123] dice as??: ???Suplicantes miramos al Se??or nuestro Dios, como mira el criado la mano de su amo, como mira la criada la mano de su ama, hasta que ??l nos tenga compasi??n????? [Salmo 123:2] ??Acaso el profeta ver?? al Se??or hasta que obtenga compasi??n y cuando obtenga la compasi??n volver?? sus ojos al suelo? ??? a pesar de que en otra parte ??l dice, ???Mis ojos se consumen esperando que me salves, esperando que me libres, conforme a tu promesa??? [Salmo 119:123].

Yo podr??a acumular incontables casos de este uso, y cubrir la verbosidad de nuestro asaltante con una nube de pruebas; sin embargo solo a??adir?? unas pocas, y dejar?? al lector que descubra otras parecidas por si mismo.

  1. La Palabra de Dios dice en G??nesis, ???Ellos le entregaron a Jacob todos los dioses extra??os que ten??an y los aretes que llevaban en las orejas, y Jacob los enterr?? debajo de una encina que estaba cerca de Siquem, y los escondi?? hasta este d??a??? [Gen. 35:4].

Igualmente al final de Deuteronomio, ???Mois??s el siervo del Se??or muri?? all?? en la tierra de Moab, conforme a la voluntad de Yahv??. El le enterr?? en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet Fogor y nadie hasta hoy conoce su sepulcro??? [Deut. 34:5-6].

Ciertamente debemos entender por ???hoy??? el tiempo de la composici??n de la historia, ya sea que prefieras el punto de vista de que Mois??s fue el autor del Pentateuco o que Ezra lo reedit??. En cualquier caso no tengo objeci??n. La pregunta ahora es si las palabras ???hasta hoy??? se refieren al tiempo de publicaci??n o escritura de los libros, y si es as?? que nos muestre ??l, ya que tantos a??os han pasado desde ese d??a, que o los ??dolos escondidos bajo la encina han sido encontrados, o la tumba de Mois??s descubierta; ya que ??l obstinadamente mantiene que lo que no ocurri?? hace mucho en el tiempo indicado por ???hasta??? no ha sido alcanzado, empieza a ser cuando ese punto ha sido alcanzado.

??l har??a bien en poner atenci??n al idioma de las Sagradas Escrituras, y entender que con nosotros (aqu?? es donde se atasc?? en el lodo) que algunas cosas que podr??an parecer ambiguas si es que no expresadas de todo, mientras que otras se dejan al ejercicio de nuestro intelecto. Ya que, mientras el evento a??n estaba fresco en la memoria y viv??an hombres que hab??an visto a Mois??s, era posible que la ubicaci??n de su tumba fuera desconocida, m??s a??n puede ser esto luego del paso de tantas eras.

Y de la misma manera debemos interpretar lo que se nos dice respecto a Jos??. El Evangelista muestra una circunstancia que podr??a haber creado alg??n esc??ndalo, a decir, que Mar??a no era conocida por su esposo hasta que pari?? [a su Hijo], y que ??l hizo eso para que estemos m??s seguros que ella, de quien Jos?? se abstuvo mientras tuvo oportunidad de dudar la importancia de la visi??n, no fue conocida despu??s del parto.

8. En resumen, lo que yo quiero saber es ??por qu?? Jos?? se abstuvo hasta el d??a de su parto? Elvidio responder??, por supuesto: ???Porque ??l escuch?? al ??ngel decir, ???porque lo que en ella es engendrado, del Esp??ritu Santo es??? [Mateo. 1:20b]. Y a nuestra vez responder??amos que ??l ciertamente hab??a escuchado decir, ???Jos??, hijo de David, no temas recibir a Mar??a tu esposa??? [Mateo 1:20b]. La raz??n por la que le estaba prohibido abandonar a su esposa era que ??l no pudiera pensar que era una ad??ltera. ??Es cierto entonces, que se le orden?? no tener relaciones sexuales con su esposa? ??No es clara la advertencia dada a ??l de que ??l no se pod??a separar de ella? ??Acaso podr??a el hombre justo atreverse, dice ??l, a pensar en acercarse a ella, cuando escuch?? que el
Hijo de Dios estaba en su vientre???

??Excelente! Acaso debemos creer que el mismo hombre que le dio cr??dito a un sue??o de tal manera que no se atrevi?? a tocar a su esposa, pero luego, cuando hab??a aprendido de los pastores que el ??ngel del Se??or hab??a llegado del cielo y les hab??a dicho, ???No tem??is, os anuncio una gran alegr??a, que es para todo el pueblo: Os ha nacido hoy un Salvador, que es el Cristo Se??or, en la ciudad de David???. [Lucas 2:10], y cuando se reuni?? el ej??rcito celestial en el coro ???Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombre de buena voluntad??? [Lucas 2:14], y cuando acababa de ver a el justo Sime??n abrazar al ni??o y exclamar, ???Ahora Se??or puedes ya dejar ir a tu siervo en paz, seg??n tu palabra: porque han visto mis ojos tu salvaci??n??? [Lucas 2:29], y cuando ??l hab??a visto a Ana la profetisa, a los Reyes Magos, a la Estrella, Her??des, los angeles, Elvidio, digo yo, nos quiere hacer creer que Jos??, a pesar de estar familiarizado con todas estos asombrosos milagros, ??Se atrevi?? a tocar al templo de Dios, el domicilio del Esp??ritu Santo, a la madre de su Se??or?

Mar??a en todos estos eventos ???conservaba todo esto en su coraz??n??? [Lucas 2:51]. Por pura verg??enza no puedes decir que Jos?? no sab??a de esto, ya que Lucas nos dice: ???Su padre y su madre estaban maravillados de las cosas que se dec??an de ??l??? [Lucas 2:33]. Y aun as?? tu [Elvidio] con incre??ble descaro sostienes que la lectura de los manuscritos Griegos es corrupta, a pesar de que casi todos los escritores griegos nos han dejado en sus libros, y no solamente eso, pero muchos de los escritores latinos han tomado estas palabras de la misma manera.

Tampoco necesitamos considerar las variaciones en las copias, ya que el registro entero de tanto el Viejo como el Nuevo Testamento han sido desde entonces traducido al lat??n, y nosotros debemos creer que el agua de la fuente corre m??s pura que la del manantial.

9. Elvidio contestar??, ???Lo que usted dice, son, en mi opini??n, puras nader??as. Sus argumentos son una gran p??rdida de tiempo, y la discusi??n muestra m??s sutileza que verdad. ??Por qu?? no puede decir la Escritura, como dijo de Tamar y Jud?? ???Y tom?? a su esposa, y no volvi?? a conocerla m??s??? [Gen. 38:26]? ??No pudo Mateo?? encontrar palabras para expresar su significado? ???No la conoci??,??? dice ??l, hasta que pari?? a su hijo???. Entonces ??l, despu??s del parto, la conoci??, a quien se hab??a abstenido de conocer hasta que ella pari??.???

10. Si usted es tan contencioso, sus propios pensamientos demostrar??n ahora ser su amo. Usted no debe permitir que pase ning??n tiempo entre el parto y la relaci??n. Usted no debe decir, ???Cuando d?? a luz una mujer y tenga un hijo, ser?? impura durante siete d??as; ser?? impura como en el tiempo de su menstruaci??n. El octavo d??a ser?? circuncidado el hijo, pero ella quedar?? todav??a en casa durante treinta y tres d??as en la sangre de su purificaci??n; no tocar?? nada santo???, [Lev. 12:2-3], y as?? en adelante.

En su presentaci??n, Jos?? debe inmediatamente acercarse a ella, y ser sujeto del reproche de Jerem??as, ???Sementales bien gordos y lascivos, relinchan todos ante la mujer de su pr??jimo??? [Jer. 5:8]. De otra manera, ??c??mo se pueden sostener las palabras, ???no la conoci?? hasta que pari?? a su hijo,???, si ??l espera que expire el tiempo de otra purificaci??n, si su lujuria debe soportar otra larga espera de cuarenta d??as?

La madre debe continuar sin purgar a??n su impureza en cama, y el ni??o gimiente debe ser atendido por las parteras, mientras el esposo abraza a su exhausta esposa. As?? debe iniciar su vida matrimonial para que el Evangelista no sea culpable de falsedad.

Pero Dios guarde que nosotros pensemos as?? de la madre del Salvador y de un hombre justo. Ninguna partera la asisti?? en Su parto; no intervino ninguna mujer oficiosa. Con sus propias manos ella lo envolvi?? en sus pa??ales, siendo ella misma madre y partera, ???y le acost?? en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mes??n??? [Lucas 2:7]; una declaraci??n que, por una parta, refuta los delirios de los relatos ap??crifos, ya que la misma Mar??a lo envolvi?? a ??l en pa??ales, y por otra parte hace que la voluptuosa noci??n de Elvidio sea imposible, ya que no hab??a un lugar adecuado para relaciones sexuales matrimoniales en el mes??n.??

11. Una amplia respuesta se ha dado a lo que ??l dice respecto a las palabras ???antes que se juntasen??? y ?????l no la conoci?? hasta que ella pari?? un hijo.??? Debo ahora proceder, si mi respuesta debe seguir el orden de su argumento, al tercer punto.

«HIJO PRIMOG??NITO»

??l sostiene que Mar??a tuvo otros hijos, y cita el pasaje, ???Jos?? subi?? de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Bel??n, por ser ??l de la casa y de la familia de David para empadronarse con Mar??a, su esposa, que estaba encinta. Estando all?? se cumplieron los d??as de su parto, y dio a luz a su hijo primog??nito??? [Lucas 2:4-7]. De aqu?? ??l se esfuerza por mostrar que el t??rmino ???primog??nito??? es aplicable solo a una persona que tiene hermanos, as?? como quien es el hijo ??nico de sus padres, es llamado el ?????nico engendrado???.

12. Nuestra posici??n es esta: Todos los ?????nicos engendrados??? son tambi??n primog??nitos, pero no todos los primog??nitos son los ?????nicos engendrados???. Por primog??nito entendemos no solamente a uno que viene seguido de otros, sino a uno que no tiene predecesor.

???Todo,??? dice el Se??or a Aara??n, ???lo que abriere matriz en toda carne que ofrecer??n a Yahv??, as?? de hombres como de animales, ser?? tuyo: m??s has de hacer redimir el primog??nito del hombre: tambi??n har??s redimir el primog??nito de animal inmundo.??? [Num. 18:15].

La palabra de Dios define al primog??nito como todo lo que abriere la matriz. De otra manera, si el t??tulo perteneciera solo a aquellos con hermanos menores, los sacerdotes no pueden reclamar al primero hasta que los siguientes hallan nacido, no sea, por casualidad, en caso de que no halla m??s partos se probar??a ser el primog??nito, no solamente el hijo ??nico.

???Y de un mes har??s efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimaci??n, por precio de cinco ciclos, al ciclo del santuario, que es de veinte ??bolos. Mas el primog??nito de vaca, y el primog??nito de oveja, y el primog??nito de cabra, no redimir??s; santificados son??? [Num. 18:16-17].

La palabra de Dios me compele a dedicar a Dios todo lo que abra la matriz si es el primero de una bestia limpia:

si es de una bestia impura, debo redimirlo, y darle el importe al sacerdote. Yo podr??a responder y decir: ??Porqu?? me ata al corto plazo de un mes? ??Porqu?? habla del primog??nito, cuando no puedo decir si le seguir??n hermanos? Espere a que nazca el segundo. No le debo nada al sacerdote, a menos que el nacimiento de un segundo convierta al que tuve previamente en primog??nito. ??Acaso no los mismos puntos de las cartas clamar??n contra m?? y me condenar??n por mi locura, y declarar??n que el primog??nito es un t??tulo de aquel que abra la matriz, y no debe ser restringido a aquel que tiene hermanos???

Y, luego, para tomar el caso de Juan, estamos de acuerdo de que el era el hijo ??nico. Quiero saber si acaso no era tambi??n el primog??nito, y si acaso ??l no era completamente agradable a la Ley. No puede haber duda en este sentido.

En todos los eventos la Escritura habla as?? del Salvador, ???Y como se cumplieron los d??as de la purificaci??n de ella, conforme a la ley de Mois??s, le trajeron a Jerusal??n para presentarle al Se??or, (Como est?? escrito en la ley del Se??or: Todo var??n que abriere la matriz, ser?? llamado santo al Se??or), Y para dar la ofrenda, conforme a lo que est?? dicho en la ley del Se??or: un par de t??rtolas, ?? dos palominos. ??? [Lucas 2:22].

Si esta ley se relaciona solo a los primog??nitos, entonces no pueden existir primog??nitos a menos que existan sucesores, nadie deber??a estar atado a la ley de la primogenitura si no puede saber si tendr?? sucesores. Pero como aquel que no tiene hermanos menores est?? sujeto a la ley del primog??nito, concluimos que el primog??nito es aquel que abre la matriz y que no ha sido precedido por ninguno, no por aquellos cuyo nacimiento es seguido por un hermano menor. Mois??s escribe en ??xodo: ???Y aconteci?? que a la medianoche el Se??or hiri?? a todo primog??nito en la tierra de Egipto, desde el primog??nito de Fara??n que se sentaba sobre su trono, hasta el primog??nito del cautivo que estaba en la c??rcel, y todo primog??nito de los animales. (RVA) «[Ex. 12:29].

D??game, aquellos que perecieron por el destructor, ??fueron solo los de su versi??n del primog??nito, o incluyen algo m??s, a los hijos ??nicos? Si solo aquellos que tienen hermanos son llamados primog??nitos, los hijos ??nicos fueron salvados de la muerte. Y si es un hecho de que los hijos ??nicos fueron muertos, esto es contrario a la sentencia pronunciada, que los hijos ??nicos mueran al igual que los primog??nitos. Usted debe ya sea liberar al hijo ??nico de la pena, y en ese caso se vuelve rid??cula, o, si usted admite que fueron muertos, ganamos el punto, a pesar de que no debemos agradecerle por esto, ya que los hijos ??nicos tambi??n se llaman primog??nitos.??

«SUS HERMANOS»

13. La ??ltima proposici??n de Elvidio es esta, y es lo que nos quer??a mostrar cuando habl?? de los primog??nitos, que los hermanos del Se??or son mencionados en los Evangelios.
Por ejemplo, ???Y estando ??l a??n hablando a las gentes, he aqu?? su madre y sus hermanos estaban fuera, que le quer??an hablar??? [Mateo 12:46]. Y en otra parte, «Despu??s de esto descendi?? a Capernaun, ??l, y su madre, y hermanos, y disc??pulos; y estuvieron all?? no muchos d??as??? [Juan 2:12]. Y otra vez, ???Y dij??ronle sus hermanos: P??sate de aqu??, y vete a Judea, para que tambi??n tus disc??pulos vean las obras que haces. Que ninguno que procura ser claro, hace algo en oculto. Si estas cosas haces, manifi??state al mundo??? [Juan 7:3-4]. Y a??ade Juan, ???Porque ni aun sus hermanos cre??an en ??l??? [Juan 7:5].

Marcos tambi??n y Mateo: ???Y venido a su tierra, les ense??aba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban at??nitos, y dec??an: ??De d??nde tiene ??ste esta sabidur??a, y estas maravillas? ??No es ??ste el hijo del carpintero? ??No se llama su madre Mar??a, y sus hermanos Santiago y Jos??, y Sim??n, y Judas? ??Y no est??n todas sus hermanas con nosotros? [Mateo 13:54-55, Marcos 6:1-3].

Tambi??n Lucas nos relata en Hechos de los Ap??stoles, ???Todos ??stos perseveraban un??nimes en oraci??n y ruego, con las mujeres, y con Mar??a la madre de Jes??s, y con sus hermanos??? [Hechos 1:14].

Pablo el Ap??stol es uno con ellos, y es testigo de su exactitud hist??rica. ???Empero fui por revelaci??n, m??s a ning??n otro de los ap??stoles vi, sino a Pedro y a Santiago el hermano del Se??or??? [Gal. 2:2, 1:19]. Y nuevamente en otro lugar, ???Qu??, ??no tenemos potestad de comer y de beber? ??No tenemos potestad de traer con nosotros una hermana mujer tambi??n como los otros ap??stoles, y los hermanos del Se??or, y C??fas? ???[1 Cor. 9:4-5].

Y por miedo cualquiera deber??a impedir la evidencia de los jud??os, ya que es de su boca que nosotros escuchamos el nombre de Sus hermanos, pero debemos mantener que Sus compatriotas fueron enga??ados por el mismo error respecto a los hermanos en que cayeron en su creencia acerca del padre, Elvidio emite una afilada nota de advertencia y grita:

???Los mismos nombres son repetidos por los Evangelistas en otro lugar, y las mismas personas son all?? hermanos del Se??or e hijos de Mar??a.???

Mateo dice, ???Y estaban all?? (seguramente bajo la cruz del Se??or) muchas mujeres mirando de lejos, las cuales hab??an seguido de Galilea a Jes??s, sirvi??ndole: observado de lejos: Entre las cuales estaban Mar??a Magdalena, y Mar??a la madre de Santiago y de Jos??, y la madre de los hijos de Zebedeo. Marcos tambi??n, ???Y tambi??n estaban algunas mujeres mirando de lejos; entre las cuales estaba Mar??a Magdalena, y Mar??a la madre de Santiago el menor y de Jos??, y Salom????? [Marcos 15:40]; y en el mismo lugar un poco despu??s, ???Las cuales, estando a??n ??l en Galilea, le hab??an seguido, y le serv??an; y otras muchas que juntamente con ??l hab??an subido a Jerusal??n.???

[Marcos 15:41]. Lucas tambi??n: ???Y eran Mar??a Magdalena, y Juana, y Mar??a madre de Santiago, y las dem??s con ellas, las que dijeron estas cosas a los ap??stoles??? [Lucas 24:10].

14. Mi raz??n para repetir la misma cosa una y otra vez es para evitar que ??l levante un falso argumento y grite que he retenido alg??n pasaje que pareciera hecho para ??l, y que sus puntos de vista han sido hechos pedazos no por evidencia de la Escritura, pero por argumentos evasivos. Vean, dice, Santiago y Jos?? son hijos de Mar??a, y son las mismas personas que fueron llamados hermanos por los jud??os. Observe, Mar??a es la madre de Santiago el Menor y de Jos??. Y Santiago es llamado el Menor para distinguirlo de Santiago el Mayor, que era el hijo de Zebedeo, como Marcos declara en otra parte: ???Y Mar??a Magdalena, y Mar??a madre de Jos??, miraban donde era puesto. Y COMO pas?? el s??bado, Mar??a Magdalena, y Mar??a madre de Santiago, y Salom??, compraron drogas arom??ticas, para venir a ungirle.??? [Marcos 15:47-16:1]. Y, como es de esperar, ??l dice:

???Que pobre e impiadosamente vemos a Mar??a, si sostenemos que cuando otras mujeres estaban en el entierro de Jes??s, que Su madre estaba ausente; o si inventamos una especie de segunda Mar??a, sobre todo porque el Evangelio de San Juan testifica que ella estaba all?? presente, cuando el Se??or sobre la cruz la encomend??, como Su madre y ahora una viuda, al cuidado de Juan. O debemos suponer que los Evangelistas estaban tan equivocados y nos despistan al llamar a Mar??a la madre de aquellos que eran conocidos a los jud??os como hermanos de Jes??s???

15. ??Que oscuridad, que violenta locura apresur??ndose a su propia destrucci??n! Usted dice que la madre del Se??or estaba presente en la cruz, usted dice que fue confiada al disc??pulo Juan debido a que era viuda y estaba solitaria, ??Como si, bajo su propia muestra, ella ten??a cuatro hijos y numerosas hijas, en cuyo seno ella se hubiera podido consolar?

Usted tambi??n le aplica el nombre de ???viuda??? que no se encuentra en la Escritura. Y a pesar de que cita todas las ocasiones en los Evangelios, solamente las palabras de Juan le disgustan. Usted dice al pasar que ella estaba presente en la cruz, eso no parece haber sido omitido a prop??sito, y sin embargo ni una palabra acerca de las mujeres que estaban con ella. Yo lo podr??a disculpar si usted fuera ignorante, pero veo que hay una raz??n para su silencio.

D??jeme mostrarle lo que Juan dice, ???Y estaban junto a la cruz de Jes??s su madre, y la hermana de su madre, Mar??a mujer de Cleof??s, y Mar??a Magdalena??? [Juan 19:25]. Nadie duda que hab??an dos ap??stoles de nombre Santiago, Santiago el hijo de Zebedeo, y Santiago el hijo de Alfeo. ??Usted pretende que el comparativamente menos conocido Santiago el menor, qui??n es llamado el hijo de Mar??a, pero no de Mar??a la madre de nuestro Se??or, es un ap??stol, o no lo es?

Si ??l es un ap??stol, entonces debe ser el hijo de Alfeo y un creyente en Jes??s, ???Porque ni aun sus hermanos cre??an en ??l.??? Si ??l no es un ap??stol, pero un tercer Santiago (quien puede ser ??l, no puedo decir), ??C??mo puede ser considerado el hermano del Se??or, y como, siendo un tercero, puede ser llamado ???el menor??? para distinguirlo del mayor, cuando ???mayor??? y ???menor??? son usados para denotar las relaciones existentes, no entre tres, sino entre dos?

Observe, adem??s, que el hermano del Se??or es un ap??stol, ya que Pablo dice ???Despu??s, pasados tres a??os, fui a Jerusal??n a ver a Pedro, y estuve con ??l quince d??as. Mas a ning??n otro de los ap??stoles v??, sino a Santiago, el hermano del Se??or??? [Gal 1:18-19]. Y en la misma Ep??stola, ???Y como vieron la gracia que me era dada, Santiago y C??fas y Juan, eran considerados las columnas??? [Gal. 2:9], etc. Y para que usted no pueda suponer que este Santiago es el hijo de Zebedeo, usted solamente debe leer los Hechos de los Ap??stoles, y encontrar?? que ??l ya hab??a sido asesinado por Herodes.

La ??nica conclusi??n es que la Mar??a que es descrita como la madre de Santiago el menor era la esposa de Alfeo y la hermanad de Mar??a, la madre del Se??or, aquella que es llamada por Juan el Evangelista ???Mar??a de Cleof??s???, ya sea por su padre, o parientes, o por algunas otras razones. Pero si usted piensa que son dos personas porque en otro lado leemos, ???Mar??a la madre de Santiago el menor,??? y aqu??, ???Mar??a de Cleof??s??? usted debe aprender a??n que es costumbre en la Escritura que un mismo individuo tenga distintos nombres.

Raguel, el suegro de Mois??s, tambi??n es llamado Jetro. Gide??n, sin ninguna raz??n aparente para el cambio, de pronto se convierte en Jerub-Baal. Us??as, rey de Judea, tambi??n tiene un alternativo, Asar??as. El Monte Tabor es llamado Itabyrium. Nuevamente Herm??n es llamado por los fenicios, Sanior y por los amoritas, Sanir. El mismo trecho de pa??s es conocido con tres nombres, Negev, Teman y Darom en Ezequiel. Pedro tambi??n se llama Sim??n y C??fas. Judas el zealote es llamado en otro Evangelio Tadeo. Y hay otros numerosos ejemplos que el lector puede recopilar por s?? mismo de todas las partes de la Escritura.??

16. Ahora aqu?? est?? la explicaci??n de lo que estoy intentando mostrar, como es que los hijos de Mar??a, la hermana de la madre de nuestro Se??or, que si bien antes no eran creyentes, y despu??s creyeron, pueden ser llamados hermanos del Se??or.

Posiblemente el caso pueda ser que uno de los hermanos crey?? inmediatamente mientras los otros no creyeron hasta mucho despu??s, y que esa Mar??a sea la madre de Santiago y Jos??, es decir, ???Mar??a de Cleof??s,??? quien es la misma que la esposa de Alfeo, el otro, la madre de Santiago el menor. En cualquier caso, si ella (la ??ltima) hubiera sido la madre del Se??or, San Juan le hubiera permitido el t??tulo, como todos los dem??s, y no la llamar??a la madre de otros que hubiera dado una impresi??n equivocada.

Pero a esta altura no deseo arg??ir por o en contra de la suposici??n de que Mar??a la esposa de Cleof??s y Mar??a la madre de Santiago y Jos?? sean distintas mujeres, siempre y cuando quede entendido que Mar??a la madre de Santiago y Joses no era la misma persona que la madre del Se??or.

??Entonces como, dice Elvidio, puede explicar que sean llamados los hermanos del Se??or quienes no lo eran? Le mostrar?? c??mo es esto.

En las Sagradas Escrituras hay cuatro tipos de hermanos ??? naturales, de raza, por parentesco y por amor.??

HERMANOS POR NATURALEZA

Casos de hermanos por naturaleza son Esa?? y Jacob, los doce patriarcas, Andr??s y Pedro, Santiago y Juan.

HERMANOS POR RAZA

Respecto a la raza, todos los jud??os son llamados hermanos de los otros, como en Deuteronomio. ???Cuando se vendiere a ti tu hermano Hebreo ?? Hebrea, y te hubiere servido seis a??os, al s??ptimo a??o le despedir??s libre de ti.??? [Deut. 15:12]. Y en el mismo libro, ???Sin duda pondr??s por rey sobre ti al que Yahv?? tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondr??s rey sobre ti: no podr??s poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano??? [Deut.17:15]. Y otra vez, ???NO ver??s el buey de tu hermano, ?? su cordero, perdidos, y te retirar??s de ellos: precisamente los volver??s a tu hermano» [Deut. 22:1]. Y el ap??stol Pablo dice, ???Porque deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes seg??n la carne; que son israelitas, de los cuales
es la adopci??n, y la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas??? [Rom. 9:3-4].

HERMANOS POR PARENTESCO

Adem??s son llamados hermanos por parentesco quienes son de una sola familia, es decir, patria, que corresponde al lat??n paternitas, porque de una misma ra??z procede una numerosa progenie. En G??nesis leemos, ???Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre m?? y ti, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos??? [Gen. 13:8]. Y nuevamente, ???Entonces Lot escogi?? para s?? toda la llanura del Jord??n: y parti??se Lot de Oriente, y apart??ronse de su hermano??? [Gen. 13:11]. Ciertamente Lot no era el hermano de Abraham, sino que el hijo de Aram, el hermano de Abraham. Ya que Terah pari?? a Abraham y Nahor y Aram, y Aram fue el padre de Lot. Nuevamente leemos, ???Y tom?? Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano??? [Gen. 12:2].

Pero si usted a??n duda si un sobrino puede ser llamado un hermano, d??jeme darle un caso. ???Y oy?? Abram que su hermano estaba prisionero, y arm?? sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho??? [Gen. 14:14].

Despu??s de describir el ataque nocturno y la matanza, a??ade, ???Y recobr?? todos los bienes, y tambi??n a Lot su hermano.??? Esto es suficiente como prueba de mi afirmaci??n.

Por miedo a que usted haga hacer alguna objeci??n con nuevos reparos, y librarse de su dificultad como una serpiente, debo atarlo con las cuerdas de la prueba para detener su siseo y quejas, por que s?? que a usted le gustar??a decir que ha sido vencido no por la verdad de la Escritura, sino por intrincados argumentos. Jacob, el hijo de Isaac y Rebeca, cuando por temor a la traici??n de su hermano se hab??a ido a Mesopotania, se acerc?? e hizo rodar a la piedra de la boca del pozo, y dio agua a los reba??os de Lab??n, el hermano de su madre. ???Y Jacob dijo a Raquel como ??l era hermano de su padre, y como era hijo de Rebeca: y ella corri??, y dio las nuevas a su padre.??? [Gen. 29:11]. He aqu?? un ejemplo de la regla a la que nos hemos referido, seg??n la cual un sobrino es
llamado un hermano.

Y otra vez: ???Entonces dijo Lab??n a Jacob: ??Por ser t?? mi hermano, me has de servir de balde? Decl??rame qu?? ser?? tu salario.??? [Gen. 29:15]. Y as??, cuando al final de veinte a??os, sin el conocimiento de su suegro y acompa??ado por sus esposas e hijos estaba retornando a su pa??s, al alcanzarlo Lab??n en la monte Gaalad y al no encontrar a los ??dolos que Raquel ocult?? en el equipaje, Jacob contesta y le dice a Lab??n: ???Entonces Jacob se enoj??, y rega???? con Lab??n; y respondi?? Jacob y dijo a Lab??n: ??Qu?? prevaricaci??n es la m??a? ??Cu??l es mi pecado, que con tanto ardor has venido en seguimiento m??o? pues que has tentado todos mis muebles, ??qu?? has hallado de todas las alhajas de tu casa? Ponlo aqu?? delante de mis hermanos y tuyos, y juzguen entre nosotros ambos» [Gen. 31:36-37]. D??game ??qui??nes son esos hermanos de Jacob y Lab??n que estaban presentes? Esa??, el hermano de Jacob, ciertamente no estaba all??, y Lab??n, el hijo de Betuel, no ten??a hermanos, aunque si ten??a una hermana llamada Rebeca.

HERMANOS POR AFECTO

17. Se pueden encontrar innumerables casos del mismo tipo en los libros sagrados. Pero, para ser breve, retornar?? a la ??ltima de las cuatro clases de hermanos, es decir aquellos que son hermanos por afecto, y nuevamente estos caen una de dos divisiones, aquellos de lo espiritual y aquellos de la relaci??n general.

Digo espiritual porque todos nosotros los cristianos nos llamamos hermanos, como en el verso ?????MIRAD cu??n bueno y cu??n delicioso es Habitar los hermanos igualmente en uno! » [Salmo. 133:1]. Y en otro lugar: ???ve a mis hermanos, y diles » [Juan 20:17].

Tambi??n he dicho de relaci??n general, ya que todos somos hijos de un Padre, existe una obligaci??n de hermandad entre todos nosotros. ???D??a a aquellos que te odian,??? dice el profeta, ???que eres nuestro hermano??? [Is. 66:5]. Y el ap??stol escribiendo a los Corintios: ???Mas ahora os he escrito, que no os envolv??is, es a saber, que si alguno llam??ndose hermano fuere fornicario, o avaro, o id??latra, o maldiciente, o borracho, o ladr??n, con el tal ni aun com??is » [1 Cor. 5:11].

«LOS HERMANOS DEL SE??OR»

Ahora yo pregunto, a que clase considera que los hermanos del Se??or deben ser asignados. Estos son hermanos por naturaleza, dice usted. Pero la Escritura no dice esto; no los llama ni hijos de Mar??a, ni de Jos??. ??Deber??amos decir que son hermanos por raza? Pero es absurdo suponer que unos pocos jud??os eran llamados Sus hermanos cuando todos los jud??os de la ??poca podr??an haber llevado este t??tulo. ??Eran hermanos por virtud de una intimidad muy cercana y la uni??n de coraz??n y mente? Si as?? fuera, ??qui??nes eran verdaderamente m??s hermanos que los ap??stoles que recibieron Su instrucci??n privada y fueron llamados por ??l ???mi madre y hermanos???? Nuevamente, si todos los hombres, como tales, son Sus hermanos, ser??a tonto entregar un mensaje especial ???Te buscan tus hermanos,??? ya que todos los hombres por igual merecen ese t??tulo. La ??nica alternativa es adoptar la explicaci??n previa y entender que eran llamados hermanos por virtud del lazo de parentesco, no de amor y simpat??a, no por prerrogativa de raza, menos a??n por naturaleza.

Justo como Lot fue llamado hermano de Abraham, y Jacob de Lab??n, justo como las hijas de Zelofead recibieron mucho de entre sus hermanos, justo como el mismo Abraham tuvo que casarse con Sarah su esposa, ya que ??l dice, ???Y a la verdad tambi??n es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y t??mela por mujer. «

[Gen. 20:11]. De otra manera ??que hemos de decir de Abraham, un hombre justo, tomando como esposa a la hija de su propio padre? La Escritura, al relatar la historia de los hombres de los primeros tiempos, no nos escandaliza al hablar de la enormidad en t??rminos expresos, pero prefiere que sea inferido por el lector, y Dios despu??s da a la prohibici??n la sanci??n de la ley, y amenaza: ???No tendr??s relaciones con tu hermana, hija de tu padre o de tu madre, nacida en casa o fuera de ella??? [Lev??tico 18:9].

18. Hay ciertas cosas que usted, en su extrema ignorancia, jam??s ha le??do, y por lo tanto descuida el completo alcance de la Escritura y emplea su locura en ultrajar a la Virgen, como el hombre de la historia que, siendo desconocido para todos y percat??ndose de que no pod??a inventar alguna buena obra para ganar renombre, quem?? el templo de Diana, y cuando nadie descubri?? el acto sacr??lego, se dice que ??l mismo fue de arriba a abajo proclamando que ??l hab??a sido quien inici?? el fuego. Los gobernantes de Efeso tuvieron curiosidad de su motivo para hacer esta cosa, a lo que respondi?? que si no pod??a tener fama por sus buenas obras, todos los hombres deber??an darle cr??dito por las malas.

La historia griega relata el incidente. Pero usted lo hace peor. ??Usted ha prendido fuego al Templo de cuerpo del Se??or! Usted ha deshonrado al santuario de Esp??ritu Santo del cu??l usted est?? determinado a hacer venir a un equipo de cuatro hermanos y un mont??n de hermanas. En una palabra, uni??ndose al coro de los jud??os, usted dice, ?????Acaso no es el hijo del carpintero? ??No se llama su madre Mar??a, y sus hermanos Santiago, Jos??, Sim??n y Judas? ??Y sus hermanas, no est??n todas con nosotros? ???[Mateo 13:55, Marcos 6:3]. La palabra todas no se utilizar??a si no fueran muchas de ellas.

Por favor d??game, ??qui??n, antes de que usted apareciera, conoc??a esta blasfemia? ??Qui??n dar??a el valor de un centavo a la teor??a? Usted ha logrado su deseo, y se ha vuelto notorio por el crimen. En cuanto a m??, que soy su oponente, a pesar de que vivimos en la misma ciudad [Roma], no s??, como dice el refr??n, si usted es blanco o negro. Ignoro las faltas de dicci??n que abundan en cada libro que usted escribe. No dir?? ni una sola palabra acerca de su absurda introducci??n. ??Dios del cielo! Yo no pido elocuencia, ya que, sin usted tenerla, a pedido a su hermano Caterio que se la suministre. Yo no pido gracia o estilo; yo busco la pureza de alma: porque con los cristianos es el mayor de los solecismos y de vicios de estilo el introducir lo que sea basado ya sea en palabra o
acci??n.

He llegado a la conclusi??n de mi argumento. Tratar?? con usted como si a??n no hubiera vencido en nada, y se encontrar?? en los cuernos de un dilema. Es claro que los hermanos de nuestro Se??or llevaban el nombre en la misma manera de que Jos?? era llamado su padre: ???He aqu??, tu padre y yo te hemos buscado con dolor.??? [Lucas 2:48]. Era Su madre quien dec??a esto, no los Jud??os. El mismo Evangelista relata que Su padre y Su madre se maravillaban de las cosas que se dec??an respecto a ??l, y hay pasajes similares que ya han sido citados en los
cuales Jos?? y Mar??a son llamados sus padres.

Viendo que ha sido lo suficientemente tonto para persuadirse a s?? mismo de que los manuscritos griegos est??n corruptos, quiz??s usted se defender?? con la diversidad de versiones. Yo por lo tanto voy al Evangelio de San Juan, y all?? est?? escrito claramente: ???Felipe hall?? a Natanael, y d??sele: Hemos hallado a aquel de quien escribi?? Mois??s en la ley, y los profetas: a Jes??s, el hijo de Jos??, de Nazaret » [Juan 1:45]. Usted ciertamente encontrar?? esto en su manuscrito.

Ahora d??game, ??C??mo puede ser Jes??s hijo de Jos?? cuando es claro que fue engendrado por el Esp??ritu Santo? ??Es Jos?? Su verdadero padre? Aburrido como usted es, no se atrever?? a decir eso. ??Era su padre por atribuci??n? Si era as??, deje que la misma regla se aplique a los que son llamados sus hermanos, la que usted aplica a Jos?? cuando ??l es llamado padre.

LOS ???ALIADOS??? DE ELVIDIO

19. Ahora que he salido de las rocas y arrecifes, debo soltar la vela e ir a toda velocidad a alcanzar a su ep??logo. Sintiendo que ??l mismo es alguien muy superficial, aqu?? saca a relucir a Tertuliano como testigo y cita las palabras de Victorio, obispo de Petavium. De Tertuliano solo digo que ??l no pertenec??a a la Iglesia. Pero acerca de Victorino, yo aseguro lo que ya ha sido probado desde el Evangelio ??? que ??l hablaba de los hermanos del Se??or no como hijos de Mar??a, sino como hermanos en el sentido que he explicado, es decir, hermanos por parentesco y no por naturaleza. Estamos, sin embargo, gastando nuestras fuerzas en nader??as, y, dejando a la fuente de la verdad, estamos siguiendo a los peque??os riachuelos de la opini??n.

LOS OPONENTES DE ELVIDIO

??Acaso no puedo formar en su contra toda la serie de antiguos escritores? Ignacio, Policarpo, Ireneo, Justino M??rtir, y muchos otros hombres apost??licos y elocuentes, quienes en contra de Ebio, Teodoto de Bizancio, y Valentino, manten??an estos mismos puntos de vista, y escribieron vol??menes repletos de sabidur??a. Si acaso alguna vez ha le??do lo que ellos escribieron, usted ser??a un hombre m??s sabio. Pero pienso que es mejor contestar brevemente a cada punto que entretenerse m??s y extender mi libro demasiado.

20. Ahora dirijo el ataque contra el pasaje en el cual, deseando mostrar su astucia, usted instituye una comparaci??n entre virginidad y matrimonio. No pude contener una sonrisa, y pensar en el dicho, ?????Han visto a un camello bailar???? ?????Son la v??rgenes mejores,??? usted pregunta, ???que Abraham, Isaac, y Jacob, que eran hombres casados? Y si es as??, ??porque nos sonrojamos con el pensamiento de Mar??a teniendo un esposo despu??s de que dio a luz? Si ellos encuentran una desgracia en esto, ??no deber??an creer consistentemente que Dios no fue nacido de la Virgen por
parto natural? Ya que de acuerdo a ellos hay m??s deshonor en una virgen dando a luz a Dios por los ??rganos de generaci??n, que en una virgen unida a su propio esposo despu??s de haber dado a luz???.

A??ada, si usted gusta, Elvidio, las otras humillaciones de la naturaleza, la matriz creciendo durante nueve meses, los v??mitos, el parto, la sangre, los pa??ales. Imag??nese al infante en las membranas envolventes [el saco amni??tico]. Meta en su imagen el duro pesebre, el llanto del infante, la circuncisi??n en el octavo d??a, el tiempo de la purificaci??n, para que el pudiera probar no se impuro. No nos sonrojamos, no nos callamos. Mientras mayor halla sido la humillaci??n que ??l soport?? por m??, m??s le debo yo. Y cuando usted ha dado cada detalle, usted no ser?? capaz de producir nada m??s vergonzoso que la cruz, que nosotros confesamos, en la que creemos, y por la que nosotros triunfamos sobre los enemigos.

21. Pero como nosotros no negamos lo que est?? escrito, tambi??n rechazamos lo que no est?? escrito. Creemos que Dios naci?? de la Virgen, porque lo leemos. Que Mar??a estuvo casada [carnalmente] despu??s del parto, no lo creemos, porque no lo leemos. Tampoco decimos esto para condenar el matrimonio, ya que la misma virginidad es el fruto del matrimonio; sino porque cuando tratamos acerca de los santos no debemos juzgar precipitadamente.

Si nosotros adoptamos a la posibilidad como el est??ndar de juicio, podr??amos decir que Jos?? tuvo muchas esposas porque Abraham las tuvo, y tambi??n Jacob, y que los hermanos del Se??or eran los hijos de esas esposas, una invenci??n que algunos tienen con una precipitaci??n que viene de la audacia y no de la piedad.

Usted dice que Mar??a no continu?? siendo virgen. Yo digo a??n m??s, que el mismo Jos?? era virgen por Mar??a, que de un matrimonio virginal naci?? un hijo virgen. Porque si como hombre santo no cae bajo las acusaciones de fornicaci??n, y en ning??n lugar est?? escrito que ??l ten??a otra esposa, pero era el guardi??n de Mar??a con quien deb??a casarse en lugar de su esposo, la conclusi??n es que aquel quien se consider?? digno de ser llamado el padre del Se??or, permaneci?? virgen.

VIRGINIDAD Y MATRIMONIO

22. Y ahora que estoy a punto de instituir una comparaci??n entre la virginidad y el matrimonio, suplico a mis lectores que no supongan que al alabar la virginidad he de alguna manera menospreciado el matrimonio, y separado a los santos del Viejo Testamento de aquellos del nuevo, es decir, aquellos que tuvieron esposas y los que se abstuvieron de los abrazos de las mujeres. Yo m??s bien pienso que de acuerdo con las diferencias en tiempo y circunstancia una sola regla se aplica a los primeros, otra a nosotros a quienes nos ha venido el fin del mundo.

Mientras estuvo vigente la ley, ???Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra,» [Gen. 1:28]; y ???No habr?? mujer que aborte, ni est??ril en tu tierra [cf. Ex. 23:26], todas se casaban y eran dados en matrimonio, dejaban a padre y madre, y se convert??an en una sola carne.

Pero una vez los fueron escuchadas las palabras como sonidos de trueno ???Esto empero digo, hermanos, que el tiempo es corto: lo que resta es, que los que tienen mujeres sean como los que no las tienen??? [1 Cor. 7:29], al unirnos al Se??or, somos hechos un solo esp??ritu con ??l. ??Y porqu??? Porque ???El soltero tiene cuidado de las cosas que son del Se??or, c??mo ha de agradar al Se??or: Empero el que se cas?? tiene cuidado de las cosas que son del mundo, c??mo ha de agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella: la doncella tiene cuidado de las cosas del Se??or, para ser santa as?? en el cuerpo como en el esp??ritu: m??s la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, c??mo ha de agradar a su marido» [1 Cor. 7:32-33].

??Porqu?? cavilas? ??Porqu?? resistes? La vasija elegida dice esto; nos dice que hay una diferencia entre la esposa y la virgen.

Observe que la felicidad de ese estado debe ser aquella donde incluso la distinci??n de sexo se pierde. La virgen ya no es llamada mujer. ???la doncella tiene cuidado de las cosas del Se??or, para ser santa as?? en el cuerpo como en el esp??ritu» [1 Cor. 7:34]. Una virgen se define como aquella que es ???santa en cuerpo y esp??ritu,??? y de nada sirve tener una carne virgen si la mujer est?? casada en su mente. ???m??s la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, c??mo ha de agradar a su marido.???

??Acaso usted piensa que no hay diferencia entre aquella que pasa su tiempo en oraci??n y ayuno, y una que debe, cuando se acerca su esposo, maquillar su cara, caminar con un andar picante, y aparentar un espect??culo de cari??o?

El fin de la virgen es verse menos atractiva, ella se agraviar?? a si misma para ocultar sus atractivos naturales. La mujer casada tiene el maquillaje frente al espejo, y, agraviando a su Creador, busca adquirir algo m??s que su belleza natural.

Luego viene el parloteo de los infantes, la casa ruidosa, ni??os vigilando sus palabras y esperando su beso, el lidiar con los gastos, la preparaci??n para cumplir con los desembolsos.

Por un lado ver?? una compa????a de cocineras, ce??idas para la embestida y atacando a la carne. All?? puede escuchar el murmullo de una multitud de tejedoras. Mientras tanto se entrega el mensaje de que el esposo y sus amigos han llegado. La esposa, como una golondrina, vuela por toda la casa. Ella tiene que supervisar todo.

?????Esta suave el sof??? ??Barrieron el piso? ??Est??n llenos los floreros? ??Est?? lista la cena???? D??game, por favor, ??d??nde en medio de todo esto hay espacio para pensar en Dios? ??Son estos hogares felices? Donde est?? el sonar de los tambores, el ruido y estruendo de la pipa y el la??d ??Se puede encontrar el temor a Dios? El par??sito es desairado y se siente orgulloso de ese honor.

Vienen luego las victimas semidesnudas de las pasiones, una imagen para cada ojo libidinoso. La esposa infeliz debe o aprender a gustar de estas, y perecer, o disgustarse y provocar a su marido. De aqu?? surge la discordia, la semilla del divorcio. O suponga que encuentra una casa donde estas cosas son desconocidas, ??lo cual es verdaderamente una rara avis! Incluso all?? la misma administraci??n de la casa, la educaci??n de los ni??os, las necesidades del marido, la correcci??n de los sirvientes, no pueden fallar en distraer a la mente de Dios.

???A Sara hab??a cesado ya la costumbre de las mujeres» [Gen. 18:11], as?? dice la Escritura, y despu??s Abraham recibi?? la orden, ???en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, » [Gen. 21:12].

Aquella que no est?? sujeta a la ansiedad y dolor de engendrar hijos y ha pasado el cambio de vida ha cesado de tener las funciones de una mujer, es liberada de la maldici??n de Dios: no es su deseo para su esposo, pero al contrario, su esposo se sujeta a ella, y la voz del Se??or le ordena, ???en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, » As?? empieza su tiempo para la oraci??n. Ya que durante todo el tiempo que se paga la deuda del matrimonio, la oraci??n en serio se descuida.

23. Yo no niego que se encuentran mujeres santas tanto entre las viudas y las que tienen esposo, pero son aquellas que han dejado de ser esposas o como tales, incluso en el cercano v??nculo del matrimonio, imitan la castidad virginal.

El ap??stol, a trav??s de quien habla Cristo, brevemente dio testimonio de esto cuando dijo, ???la doncella tiene cuidado de las cosas del Se??or, para ser santa as?? en el cuerpo como en el esp??ritu» [1 Cor. 7:34].

??l nos deja la libertad de nuestro razonamiento en el tema. No le impone una necesidad ni lleva a nadie a una trampa, ??l solo dice que es apropiado cuando desea que todos los hombres sean como si mismo. ??l no ten??a, es cierto, un mandamiento de Dios respecto a la virginidad, por que esa gracia sobrepasa al poder sin ayuda del hombre, y habr??a creado un aire de inmodestia forzar a los hombres a ignorar a la naturaleza, y decirles en otras palabras, ???Yo quiero que sean como los ??ngeles son???.

Es esta pureza angelical que asegura a la virginidad su mayor recompensa, y puede parecer que el ap??stol desprecia un curso de vida que no involucra culpa. Sin embargo en el contexto inmediato a??ade, ???Empero de las v??rgenes no tengo mandamiento del Se??or; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Se??or para ser fiel: Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia, que bueno es al hombre estarse as??. » [1 Cor. 7:25].

??Qu?? significa la necesidad que apremia? ???Mas ??ay de las pre??adas, y de las que cr??an en aquellos d??as!» [Mateo 24:19, Marcos 13:17].

La raz??n por la que los ??rboles crecen es para que puedan ser cortados. El campo es plantado para poder ser cosechado. El mundo ya est?? lleno, y la poblaci??n es muy grande para el suelo. Cada d??a estamos siendo cortados por la guerra, llevados por la enfermedad, tragados por naufragios, aunque cumplimos la ley con los otros acerca de las cercas de nuestras propiedades.
Es solo una adici??n a la regla general que se hizo por aquellos que siguen al Cordero, y que no han deshonrado sus vestimentas, por que han continuado en su estado virginal. N??tese el significado de deshonrar. No tratar?? de explicarlo, por miedo a que Elvidio pueda ser abusivo.

Estoy de acuerdo con usted cuando dice que algunas v??rgenes no son m??s que mujeres de taberna. Digo m??s a??n, que incluso se pueden encontrar ad??lteras entre ellas, y, sin duda se sorprender?? de o??r, que algunos del clero son posaderos y algunos monjes no son castos. ??Qui??n no entiende inmediatamente que una mujer de taberna no puede ser una virgen, ni un ad??ltero un monje, ni un cl??rigo un posadero? ??Acaso debemos culpar a la virginidad si su imitaci??n esta errada? Por mi parte, al pasar sobre esas personas y llegar al virgen, yo mantengo que aquella que est?? involucrada en cosas de buhoneras, aunque por lo que yo pueda saber tenga un cuerpo virgen, ya no lo es en esp??ritu.

CONCLUSI??N

24. Me he puesto ret??rico, y me he nombrado un poco como orador de plataforma. Usted me impuls??, Elvidio, porque, a??n tan brillantemente como brilla el Evangelio hoy, usted dice que una gloria igual est?? relacionada con la virginidad y el estado matrimonial.

Y debido a que pienso que, encontrar la verdad es muy duro para usted, usted volver?? a menospreciar mi vida y a abusar mi car??cter (de la misma manera que las mujeres d??biles chismean en las esquinas cuando han sido reprendidas por sus amos), yo debo anticip??rmele. Yo le aseguro que tomar?? sus insultos como una alta distinci??n, ya que los mismos labios que me asaltan han menospreciado a Mar??a y yo, un sirviente del Se??or, soy favorecido con los mismos ladridos de elocuencia que su madre.

Acerca de San Jer??nimo, aqu??.

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