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San Clemente de Alejandr??a

San Clemente de Alejandr??a

Clemente de Alejandr??a, Padre de la Iglesia griega, es una de las figuras m??s notables de la literatura griega cristiana del siglo III, de extraordinaria cultura religiosa y profana. Sab??a filosof??a, literatura, poes??a y arqueolog??a paganas, logra conocer perfectamente el texto del antiguo y nuevo Testamento.

Nace en la cuidad de Atenas en el siglo II en el a??o 150, sus padres fueron paganos, viaja por el sur de Italia, Siria y Palestina, buscando conocimiento cristianos y es cuando conoce a San Panteno, director de la escuela catequ??tica de Alejandr??a, denominada «Didaskaleion» de cuyas ense??anzas queda deslumbrado y decide quedarse a seguir estudiando, all?? estudia las relaciones entre el cristianismo y la filosof??a griega.

Despu??s de la muerte de Panteno que ocurre en el a??o 190 queda dirigiendo en centro educacional en la concurr??an una amalgama enorme de paganos, ret??ricos, fil??sofos, j??venes ricos y mujeres elegantes que llenaban la escuela en la que le inculcaba con una inspiraci??n casi divina el ardor jubiloso de una fe sincera y el encanto de su temperamento optimista.

En el a??o 202, el emperador Lucio Septimio Severo comienza una cruzada contra los cristianos lo que obliga a Clemente a abandonar a Alejandr??a y se refugia en Capadocia.

Clemente tuvo una educaci??n notable de la que no pretend??a perjurar, investiga la literatura que extinguiera su sed de conocimientos que estaba dominado por aquel delirio que consideraba toda la literatura profana y filos??fico, la justifica como una forma de revelaci??n y la interpreta como un medio de que dispone el cristiano para llegar al conocimiento de la verdad suprema, es as?? cuando comienza a moldear la filosof??a griega con la cristiana.

El verdadero conocimiento cabal se basa en la fe, pero la raz??n y lo extra??o es la gran inteligencia y gu??an al fiel hacia el conocimiento del bien. Fue el fundador de la elaboraci??n cient??fica de la teolog??a.

Primer doctor de la Iglesia, Clemente de Alejandr??a es una de las personalidades m??s notables de la literatura griega en ciertos aspectos, lo es tambi??n de la especulaci??n cristiana del siglo III.

A ciencia cierta no se sabe cu??ndo entra al cristianismo ni en qu?? circunstancias. Su amplia cultura pagana no fue opacada en su encuentro con el cristianismo Estuvo proyectando cierta luz en sus obras, en la que exhorta a los griegos paganos a abrazar el cristianismo.

Logra ver con gran sutileza la importancia del arte en el desarrollo del paganismo en la que pasa luego a hablar de la filosof??a, en la que conoce los problemas y los tormentos del alma, pero no sabe encontrar para ellos aquella respuesta satisfactoria que se encuentra, en cambio, en la Santas Escrituras.

Por sus conocimientos y la transcendencia de sus obras contribuy?? a que sus obras fueran aceptadas por la iglesia.

Las obras m??s importante de Clemente de Alejandr??a constan de tres libros: el Protr??ptico (Exhortaci??n), el Pedagogo (Educaci??n), y los Stromata (Tapices, Miscel??neas).

En la que hace una exposici??n completa y cient??fica de la doctrina cristiana: el primero es el libro m??s extenso y m??s importante, habla de la educaci??n del logos como pedagogo en la que establece principios generales de la moral, aqu?? hace una exhortaci??n y alienta a sus lectores a convertirse y a llevar una vida moral alta, procurando entusiasmarlos con la ??nica verdadera y perfecta filosof??a, la religi??n cristiana.

En el segundo, que consta de otras tres partes, hace una disertaci??n de los vicios m??s difundidos en la sociedad de su tiempo, como el placer, el lujo de la vida, la extravagancia en el vestir, el derroche en la que da normas sobre ellas para el buen vivir; en el tercero de la trilog??a es una voluminosa y confusa obra en siete u ocho partes en la que trata de las relaciones entre la fe y la filosof??a griega, aqu?? hace una mezcla de lo bueno y lo malo, les advierte y les da recomendaciones para que, sin salirse de su sitio, sepan portarse como cristianos.

Esta misma idea aparecer?? en su libro Quis dives salvetur, ??qui??n es el rico que se salvar????, es una especie de conferencia dedicada a los j??venes adinerados que ten??an un comportamiento inmoral en la que plantea que el que poseer riquezas no es ning??n pecado, pero el mal uso de ellas si ser?? condenado, no todos necesitan abandonar sus posesiones, pero no inclinarse ante el dinero.

Dentro de sus obras vamos a encontrar el libro Hypotyposeis, contaba con ocho libros en la que hac??a observaciones simb??licas a vers??culos de las Santas Escrituras, de estos, solo se conservan algunos fragmentos.

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