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Nuestra Se??ora de Czestochowa

Nuestra Se??ora de Czestochowa

La Virgen negra es una pintura de la Virgen y el Ni??o Jes??s cuya leyenda dice fue pintada por San Lucas el Evangelista. San Lucas se cree que sol??a usar un tablero de una mesa construida por el carpintero Jes??s. Fue mientras Lucas pintaba a Mar??a que ella le cont?? los eventos en la vida de Jes??s que luego el incorporo en sus evangelios. La pintura fue encontrada en el a-o 326 D.C. cuando Santa Elena la encontr?? en Jerusal??n mientras hacia un peregrinaje all??. Ella le dio la pintura a su hijo, Constantino, quien tenia un oratorio construido en Constantinopla a efectos de que lo cobijara. En una cr??tica batalla contra los Sarracenos, el retrato fue mostrado desde los muros de la ciudad y los sarracenos fueron subsecuentemente derrotados. Se le dio el cr??dito al retrato por salvar la ciudad.

La pintura fue eventualmente pose??da por Carlomagno quien posteriormente se la present?? al Pr??ncipe Leo de Rutenia ( noroeste de Hungr??a). Esta permaneci?? en el palacio real en Rutenia hasta la invasi??n ocurrida en el siglo once. El rey le rezo a Nuestra Se-ora a efectos de que apoyara a su peque-o ejercito y como resultado de sus ruegos una oscuridad descendi?? sobre las tropas enemigas quienes, en su confusi??n, empezaron a atacarse entre ellas. Rutenia fue salvada como resultado de esta intervenci??n. En el siglo catorce, la pintura fue trasladada a la Monta-a de la Luz (Jasna Gora) en Polonia como respuesta a una solicitud hecha en un sue??o al Pr??ncipe Ladislao de Opola.
Esta historia legendaria fue mejor documentada por el poseedor de la pintura el Pr??ncipe Ladislao. En 1382 los T??rtaros invadieron y atacaron la fortaleza Belz del Pr??ncipe. En este ataque una de las flechas de los T??rtaros cayo sobre la pintura y se aloj?? en la garganta de la Virgen. El Pr??ncipe, se aterr?? pensando que el y la famosa pintura podr??an caer en manos de los T??rtaros, huyo en medio de la noche deteni??ndose finalmente en el pueblo de Czestochowa, en donde la pintura se instal?? en una peque-a iglesia. El Pr??ncipe posteriormente tuvo un monasterio Paulino y una iglesia se construyo para resguardar la seguridad de la pintura. En 1430, invasores cayeron sobre el monasterio e intentaron llevarse el retrato. Uno de los saqueadores da-o la pintura con su espada por dos veces pero antes de que pudiera hacerlo nuevamente cayo al suelo retorci??ndose en agon??a y muri??. Ambos, los cortes de la pintura y la herida de flecha contin??an visibles en la pintura.

Mas tarde, en 1655, Polonia estaba casi enteramente arrasada por las fuerzas del Rey Sueco Carlos X. Solamente el ??rea alrededor del monasterio continuaba sin conquistar. De alguna manera , los monjes del monasterio defendieron exitosamente el retrato contra un sitio de cuarenta y cinco d??as y eventualmente todos los Polacos lograron echar fuera a los invasores. Luego de este sorprendente cambio de rumbo en los acontecimientos, la Se-ora de Czestochowa se convirti?? en el s??mbolo de la unidad nacional Polaca y fue coronada Reina de Polonia. El Rey de Polonia puso al pa??s bajo la protecci??n de la Bendita Madre.

Una leyenda mas reciente alrededor de la pintura involucra el intento de invasi??n Ruso. En 1920, el ejercito Ruso fue visto congreg??ndose en los bancos del r??o Vistula, amenazando Varsovia, cuando una imagen de la Virgen fue vista en las nubes sobre la ciudad. Las tropas rusas se retiraron ante la visi??n de la imagen.

Han habido reportes por siglos de eventos milagrosos tales como curaciones espont??neas ocurri??ndoles a aquellos que hicieron un peregrinaje a la imagen. Esta es conocida como «»La Virgen Negra»» debido a residuos de holl??n que decoloraron la imagen. El holl??n es resultado de siglos de velas ofrecidas ardiendo en frente de la pintura. Con el declinar del comunismo en Polonia, los peregrinajes a la Virgen Negra se han incrementado significativamente.

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