! Esta advocación de la Virgen María se esta cargando ...

" ¡Oh María, refugio mío, encomendadme a Jesucristo!" ( San Alfonso María de Ligorio )

[ ]  María Madre de Dios ::  Advocaciones de la Virgen [ ]

 

Nuestra Señora de Itatí

1615

Argentina

 

El Santuario de la Virgen de Itatí se eleva a orillas del río Paraná en la provincia de Corrientes. Sobre la alta cúpula de dicha basílica, se ve la imagen de la Inmaculada Concepción de 7 metros de altura.

La historia de la Virgen de Itatí se remonta a la época colonial del país, cuando todavía existían reducciones indígenas en las que los sacerdotes de diversas órdenes cumplían su tarea de evangelización con los aborígenes.

Hacia 1615, el padre Bolaños fundó el "Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí", a 75 kilómetros de la capital de la provincia. El nombre se debió a que la reducción poseía una imagen de madera de la Virgen tallada por los indios itatíes, traída por Bolaños de uno de sus viajes.

Desde su origen, tanto la reducción como el templo, estuvieron a cargo de los franciscanos y en ese tiempo ocurrió el prodigio que dio celebridad a Nuestra Señora de Itatí. En la víspera de San Mateo todos los presentes contemplaron que el rostro de la estatua cambiaba de color y unas veces aparecía blanco y resplandeciente y otras pálido y mortecino. Esta mutación pudo observarse todos los días siguientes y causó mucha impresión en el pueblo y en los testigos. Estaban allí presentes el Visitador y Vicario Eclesiástico, Don Francisco de Guzmán.

El 16 de julio de 1900, León XIII concedió la gracia de la coronación. La ceremonia se realizó con gran pompa y regocijo general y la imagen fue trasladada de Itatí a la ciudad de Corrientes. El Santuario, con capacidad para 9.000 personas, fue consagrado en setiembre de 1979, y tomó el rango de Basílica el 16 de julio de 1980.

Itatí es frecuentado todo el año por numerosos peregrinos llegados desde diversos lugares del país, movimiento que se multiplica en ocasión de las fiestas dedicadas a la Virgen.

http://www.basilicadeitati.org/

http://www.virgendeitati.org

 

:: Volver a la página anterior ::

 

:: Ver todos las advocaciones publicadas ::

 

Libreria

 

491138 lecturas.

 [ Index Home  ]  [ Las Coronas de María  ]  [ La Devoción a María  ]  [ María en la Biblia  ]  [ María en la Iglesia  ]

[ María y los Santos  ]  [ María entre nosotros  ]  [ Canal Youtube  ] [ Mapa del sitio  ]

[ Sobre esta web  ] [ Publica tu Testimonio ] [ Firma el Libro de visitas ] [ Contacto ]