" Seas Tú bendecida en todas partes, hoy y por siempre, en la tierra y en el cielo" ( Beato Bartolo Longo )

73 [ ]  Coronas de María ::  Títulos   [ ]

 

Referencia a Títulos Marianos

 

En los Sacerdotes, Obispos y Teólogos

 

Corredención Mariana en la Hagiografía del Siglo XX

 

 Rev. Stefano Manelli, F.F.I. - (Siglo XX)

El padre Manelli es Fundador y Superior General de la Orden de Frailes Franciscanos de la Inmaculada.

 

  ( Leer historia de Rev. Stefano Manelli, F.F.I.  )

 

 

En un recientemente publicado ensayo teológico sobre hagiografía, muy interesante y bien documentado, se examinan las vitales enseñanzas de un grupo de santos del siglo veinte sobre la corredención.

Las enseñanzas de los santos constituye una instrucción de doctrina y virtud; es una enseñanza de fe vivida y un testimonio que es llevado hasta el extremo de la heroicidad; es una enseñanza completa que incluye tanto la ortodoxia como la ortopraxis, mismas que están en función de "la edificación del Cuerpo de ,"Cristo," que es la Iglesia (Ef. 4:12).

Podríamos decir también que la enseñanza de los santos es la que puede dar garantía de nuestra fe en un grado máximo. De hecho, solamente los santos poseen el sensus fidei a un nivel de madurez radical, al practicar la virtud en grado heroico y, principalmente, las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Quizás nadie como los santos, vive su vida cristiana con tal plenitud y totalidad "a la luz de la fe y guiados por la Iglesia" (in lumine fidei sub ductu Ecclesiae), citando el antiguo axioma de la teología fundamental, enraizado en el fundamento mismo de la enseñanza más garantizada de la Iglesia.

Si bien es cierto que un elemento de gran fuerza "en el curso de la definición dogmática de un artículo de fe" es —como escribe De María— "el papel que juega el Pueblo de Dios que con su sensus fidei constituye la plataforma, por decirlo así, de la ortopraxis concreta de la verdad de fe", entonces es lícito hacer notar que con mucha mayor razón será decisivo el papel jugado por esa electa porción del Pueblo de Dios que son los santos. Bartam pudo escribir en su tiempo que "todos los teólogos toman el sensus fidei como un argumento válido, en condiciones determinadas, para discernir con certeza la Tradición divina, y de esta enseñanza se valieron para la definición dogmática de la asunción". Podemos añadir que para el magisterio eclesiástico, tiene mayor validez el sensus fidelium de los santos como un "argumento ,"válido," es decir, de aquellos que, como lo afirma Miotto, ofrecen la mejor garantía del más genuino sentire cum Ecclesia y viven cada verdad divina "con una fe ardiente, luminosa, vibrante y firme."

Es por esta razón que se debería considerar la reflexión de los santos y la certeza de su testimonio, como un asunto de la mayor importancia en relación con la verdad de la corredención mariana. La enseñanza que nos dejan con su sensus fidei, no puede sino tener un valor teológico de la más alta calidad para la Iglesia que, al tiempo que instruye a otros ella misma aprende, va recorriendo el camino del discernimiento y la decisión para definir dogmáticamente la corredención mariana.

De cierto es que en la cuestión del sensus fidelium, considerado como un apoyo de fe para tomar como verdadera la corredención mariana, se activan otros elementos fructíferos, tales como la "amplia extensión geográfica," señala De María, "en donde se encuentran santuarios marianos dedicados a nuestra Señora de los Dolores, la Corredentora, en todas partes del mundo"; como la Liturgia y la piedad de los fieles que expresa el amor y la oración del Pueblo de Dios hacia la divina Madre de los Dolores, nuestra Corredentora; como es el caso del movimiento Vox Populi Mariae Mediatrici, que se originó en Estados Unidos bajo la dirección del mariólogo Mark Miravalle, con el objeto de reunir firmas para apoyar la petición de la definición dogmática de la corredención mariana; así como la pintura y la arquitectura, las producciones musicales y el teatro, las prédicas, las publicaciones y el folklore popular.

Si reflexionamos en todo esto, comprenderemos porqué es "imposible," citando nuevamente a De María, "no reconocer que la devoción a la Corredentora y Señora de los Dolores ab antiquo, es el patrimonio más valioso de la fe que vive y actúa en el Pueblo de Dios. Esta fe siempre ha identificado de manera espontánea a nuestra Señora de los Dolores con la Corredentora, ya que ha sido animada por el sensus fidei que proporciona la visión interior intuitiva más segura sobre las verdades divinas, en las mentes y corazones de los que son dóciles al Espíritu,." 

Ver el libro completo en http://www.mariamadrededios.com.ar/libros/Corredencion_Manelli.asp

 

::

Este escrito aparece publicado en Categoría : Sacerdotes, Obispos y Teólogos
  Secciones :

 ::

 

Libreria

:: Volver a la página anterior ::

 

:: Volver a Títulos ::

 

2234 lecturas. 

 [ Index Home  ]  [ Las Coronas de María  ]  [ La Devoción a María  ]  [ María en la Biblia  ]  [ María en la Iglesia  ]

[ María y los Santos  ]  [ María entre nosotros  ]  [ Canal Youtube  ] [ Mapa del sitio  ]

[ Sobre esta web  ] [ Publica tu Testimonio ] [ Firma el Libro de visitas ] [ Contacto ]